Solidaridad es una de las federaciones sindicales más reconocidas fuera de Polonia. En los años precedentes a la transformación socioeconómica, es decir, antes de 1989, Solidaridad era un enorme movimiento social que desempeñó un papel importante en la transformación del sistema político. Actualmente, Solidaridad, de manera representativa, participa de manera formal en el diálogo social como una de las tres federaciones sindicales.
En abril de 2018, la Comisión Nacional de Solidaridad organizó en Falenty (Varsovia) un seminario titulado ‘Gestión de la diversidad en el contexto de la edad. Retos y expectativas de las partes de diálogo social’. El encuentro se llevó a cabo bajo la dirección de EZA (Centro Europeo para Cuestiones de los Trabajadores). Solidaridad está afiliada a dicho Centro junto con otras 70 federaciones de 29 países europeos.
En ese seminario se abordaron cuestiones relacionadas con el mercado laboral en el contexto del envejecimiento en la sociedad de la Unión Europea. Entre los participantes asistentes al seminario estuvieron representantes de Solidaridad, representantes de otros sindicatos, representantes de empleadores polacos, así como representantes del entorno académico y responsables políticos. Además, tanto las presentaciones como los paneles de discusión se enriquecieron al escuchar la experiencia de sindicalistas de otros países.
A lo largo de las conversaciones se enfatizó el hecho de que la gestión de la edad y el envejecimiento ya no es una opción sino una necesidad, resultado de cambios que han tenido lugar en las últimas décadas en las sociedades europeas y que han dado lugar a un panorama generacional más versátil y diverso en nuestro mercado laboral. Se destacó, además, la creciente concienciación entre los interlocutores sociales en torno a la necesidad de una gestión intergeneracional.
La discusión abordó al acuerdo marco para facilitar la participación activa de los trabajadores de más edad en el mercado laboral hasta la edad de jubilación y promover un enfoque intergeneracional, firmado por la patronal y los sindicatos europeos en marzo de 2017. Este acuerdo se puede considerar una especie de hoja de ruta para los interlocutores sociales. Los participantes del seminario recomendaron: (1) la cuidadosa traducción del acuerdo a los idiomas oficiales de los países de la Unión Europea; (2) la divulgación del acuerdo entre miembros sindicales y empleadores; (3) y la creación de una plataforma para la gestión de la edad y el envejecimiento a nivel europeo combinada con la cooperación a nivel local.
¿Es importante el diálogo social en nuestras empresas? Un representante sindical de Thielmann Portinox España responde brevemente a esta pregunta:
La responsable de Recursos Humanos de la misma empresa también aporta su punto de vista:
Preguntas para el diálogo:
-
¿Son útiles para el diálogo social iniciativas como este seminario?
-
¿Qué condiciones deberían de cumplirse para la realización de dichas iniciativas?
-
¿Tiene su organización métodos propios y probados para difundir conocimientos sobre temas importantes del diálogo social?
-
¿Envían sus publicaciones o boletines impresos a empresas o entidades individuales?
-
¿Con qué tipo de entidades interesadas coopera su organización?
-
¿Se promueven los temas de envejecimiento activo en seminarios, talleres y conferencias?
-
¿Qué más se puede hacer para compartir experiencias y prácticas?